¿El precio del mañana?

 “IN TIME” es una película de ciencia ficción, trata de una población la cual físicamente no pasa de los 25 años y su moneda de cambio es el tiempo, cuando este se acaba, mueren de un paro cardíaco.  Con el tiempo se compra todo, los alimentos, pagan los impuestos y cuanto más dinero tienes, aparte de vivir mejores condiciones, puedes vivir en un nivel u otro. Existen tres tipos de niveles dependiendo del tiempo que tengas y para entrar en cada uno de ellos tienes que pagar un tiempo determinado.

Nuestro protagonista (Will) vive en el último nivel (guetos de Dayton), es el nivel más empobrecido y vive todos los días con solo uno o dos días de vida. Aparte de ser una crítica a la sociedad en la que vivimos, puesto que, por un lado, critica la eterna juventud”, la cual, podemos relacionarla actualmente con los distintos productos, pastillas, cremas o  cirugía que solemos utilizar para no envejecer, por otra parte, la cara más dramática o sentimental, el  “Carpe diem”, momento como el encuentro del protagonista con su madre que cae muerta en sus brazos porque se le acaba el tiempo  o por ejemplo cuando uno de los personajes  le da todo su dinero a Will, porque estaba cansado de vivir de tanto tiempo que tenía, le da un mensaje muy clave  “No desperdicies mi tiempo”

fNbsSin_time_01

 ¿De verdad es una película de ciencia ficción? ¿No podría pasar esto en la vida real?. Sinceramente el título de la película traducida al castellano, me da que pensar. Lo más seguro sea que todas estas preguntas nos las hagamos cuando ya tengamos una cierta edad ¿Qué hago con mi tiempo? ¿En que lo estoy invirtiendo?, y comprenderemos que el mayor tesoro que teníamos era eso, el tiempo, pero ya será tarde porque aun así sabiéndolo ahora, lo perdemos. Las redes sociales, los móviles… cuestión que da para debatir.

Esta película es una gran crítica del sistema capitalista que a día de hoy vivimos, su mundo está pensado para que exista la desigualdad, pero la diferencia no es por la nacionalidad, ni el género, ni la raza sino por el lugar de nacimiento, las condiciones tanto físicas como económicas que les ha tocado vivir impiden que puedan acceder a más tiempo, lo describen como un sistema económico basado en que vivan, los fuertes y  sobrevivan, los débiles. De esta manera, el Estado que está compuesto por la clase burguesa, es decir, la que más tiempo tiene, controla toda la sociedad.

En conclusión, esta película es una gran metáfora del sistema que tenemos implantado en nuestro mundo, donde, solo algunas personas tienen las herramientas (dinero) necesario para sobrevivir, mientras que otros viven sin ningún tipo de problemas económicos, porque como se dice en la propia película “para que unos pocos sean inmortales, muchos deben morir” pero “nadie debe ser inmortal si una sola persona tiene que morir”.

Referencias:

Schenone, Sofía; Strajch, Gisela. (2016). Análisis de El precio del mañana. 19/11/2018, de Facultad de Diseño y Comunicación Sitio web: https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo.php?id_articulo=13830&id_libro=658

Fernando Ntutumu Sanchis. (2014). Justin Timberlake, ‘In Time’ y el capitalismo. 19/11/2018, de Blog Sitio web: https://ntutumu.wordpress.com/2014/08/13/justin-timberlake-in-time-y-el-capitalismo/

Pedro Schawartz. (2014). Capitalismo: la forma más moral de organizar la sociedad . 18/11/2018, de civismo Sitio web: https://www.civismo.org/es/articulos-de-opinion/capitalismo-la-forma-mas-moral-de-organizar-la-sociedad

 

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar