El día que el deporte y el machismo estalló

El bádminton, es desde los Juegos Olímpicos de Barcelona (1992), un deporte olímpico. Y hasta 2016 los españoles no teníamos en nuestros planes que una chica de 23 años obtuviera la medalla de oro. Y es que este deporte no es que tenga una especial repercusión en nuestro país, las subvenciones son muy bajas, en cada ciudad hay uno o en los peores casos ningún club que se dedique a esto y los cursos son muy escasos. He jugado al bádminton durante 11 años, he competido y me he formado como monitora y ya os digo que para llegar a lo más alto tienes que ser muy bueno/a en lo que haces porque es un deporte muy desvalorado.

CqTaXAEWgAAyzcy

Teniendo en cuenta estos factores, el diario AS, un diario deportivo español tras conocer la noticia del oro olímpico conseguido por Carolina Marín, no tuvo otra manera de felicitar a nuestra excelente deportista que desprestigiar en pocas palabras todo su esfuerzo y constancia para trasladársela a un hombre. Si si, a un hombre. Su entrenador.

Este fue el titular:

“Rivas, el hombre que convirtió en oro las rabietas de Carolina”- Diario AS

 

En mi post anterior hablaba de la espiral del silencio y hoy os hablo del día que la espiral del silencio del machismo empezó a romperse. Comenzó a agrietarse el silencio que se había guardado por miedo al rechazo especialmente en los hombres porque dentro de lo malo las mujeres estamos cada día más reivindicativas por nuestros derechos.

La teoría de la sociedad y cultura de masas de Le Bon dice que los individuos, por más diferente que sea su modo de vida, sus ocupaciones o su carácter, ‘están dotados de un alma colectiva’ que les hace comportarse de manera completamente distinta a como lo haría cada individuo aisladamente” Por esto relaciono a los hombres con esta teoría, porque por desgracia muchos de ellos, aunque vean mal conductas machistas se callan y por no ser la “oveja negra” del grupo consienten algunas situaciones. Pero como ya he dicho aquel día explotó la espiral del silencio del machismo.

Aquel día las redes sociales y en concreto Twitter ardieron. Respondieron al periódico miles de personas y no es para menos. Aquel día me di cuenta de que hay esperanza, la noticia fue retirada debido a la avalancha de comentarios y críticas al periódico y el feminismo ganó un asalto porque para ganar la batalla lamentablemente aún queda mucho camino.

twitter carolina marin

Lo preocupante del machismo en los medios de comunicación (porque como ya se sabe el diario As no es el único que atenta contra la integridad de las mujeres) es la repercusión que tiene en los más pequeños. Según la teoría del cultivo de George Gerbner se centra en el estudio del impacto de los mensajes televisivos.

Un uso inadecuado y la difusión de noticias de este estilo puede provocar en los niños conductas sexistas. Ejemplo de ello es el famoso programa de Telecinco con una media de 400.000 espectadores una barbaridad de personas si tenemos en cuenta de que un porcentaje bastante alto de su audiencia son menores de edad.

‘Mujeres y Hombres y Viceversa’… y la cultura de la violación – El País

Objeto, adorno y decoración. Estas tres palabras podrían servir para definir el papel que la mujer ha representado en este programa. Valores que se siguen transmitiendo hoy en día y que adoctrinan a los jóvenes. Y eso es lo que nos debe preocupar y por lo que tenemos que luchar.

Si aquel día conseguimos entre todos derribar la noticia, si aquel día conseguimos que un diario tan fuerte como AS fuera tachado de machista podemos conseguir cerrar programas como mujeres, hombres y viceversa y derribar con esfuerzo el muro machista con el que todos vivimos. Porque no solo nos afecta a las mujeres sino a todos.

 

Referencias:

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar