Frida Sofía: México y el mundo víctimas de las fake news

El 19 de septiembre de 2017 ocurrió una de las peores catástrofes naturales en la historia de México: un temblor de 7.1 grados de magnitud acabó con la vida de 369 personas aproximadamente y dejó solo en la Ciudad de México un total de 5 mil 765 viviendas dañadas, de las cuales 2 mil 273, casi el 40%, sufrieron daño total. (Animal Político, 2017)

Los estados principalmente afectados fueron: Estado de México, Puebla, Morelos, Guerrero, Oaxaca y la Ciudad de México.

sismo 19S 2017

Lo más curioso de este suceso es que sucedió exactamente 32 años después del sismo más mortífero en la historia de México, pues el 19 de septiembre de 1985 se registró un temblor de 8.1 grados de magnitud en la escala Richter, y hasta el día de hoy el número de muertos que dejó este terrible evento es desconocido. En aquel entonces una de las primeras cifras oficiales fue la que dio el Registro Civil de la Ciudad de México, que estimó un total de 3 mil 692 fallecidos. Posteriormente se ofrecieron cifras aún más altas, El Universal y varios libros afirmaban que la cifra era de 10 mil fallecidos, la Cruz Roja hablo de 15 mil, por último está la cifra del Servicio Sismológico Nacional que sostiene que hubo alrededor de 40 mil muertos y 4 mil personas las que fueron rescatadas de entre los escombros. (Milenio Digital, 2017)

sismo 85.jpg

Las cifras lo dicen todo, después de este evento, el 19 de septiembre de 1985 fue un día que jamás se olvidó, pues a partir de este día se elevaron las medidas para prevenir los desastres en caso de sismo, se mejoraron las instalaciones de los edificios, y se tomaron mayores medidas de seguridad. Desde esa fecha, el 19 de septiembre de cada año se realiza un simulacro en caso de sismo en las empresas, escuelas, universidades, etc.

Irónicamente el 19 de septiembre de 2017 en la mañana se realizó un simulacro en caso de sismo como todos los años, y tan solo unas horas después sonó la alarma contra sismos de la Ciudad de México. La gente al principio pensó que era un simulacro, pero pronto descubrieron que era un evento real, y no era un sismo cualquiera, sino que fue uno de los peores en la historia de México.

¿Qué pasó en el país?

Durante varios días después del sismo el país se vio envuelto en una ola de solidaridad, en la que personas de todo el país fueron a los estados afectados a ayudar a las víctimas y a rescatar personas debajo de los escombros; las personas que no pudieron ir a ayudar se encargaron de donar alimentos, ropa, agua, medicinas, etc. para los damnificados.

sismo 2017.jpg

¿Qué hicieron los medios de comunicación?

Se encargaron de difundir el desastre que había ocurrido en México y miles de países enviaron ayuda. Pero hubo un medio de comunicación que resaltó de cualquier otro: Televisa. Televisa es una cadena nacional de televisión, la más desatacada de México, que siempre se ha encargado de formar una ciudadanía poco crítica y a promover a ciertos candidatos para que lleguen a la presidencia y, sobre todo, una cadena conocida por hacer de todo con tal de mejorar su rating, ya que su credibilidad se ha visto afectada a lo largo de los años. Anteriormente, hace 20 años, Televisa tenía el monopolio de la información en México, así que lo que Televisa decía era irrefutable y por lo tanto verdadero.

Durante el temblor del 19 de septiembre de 2017 colapsaron muchos edificios, entre ellos una escuela llamada Enrique Rebsámen. El edificio de los adolescentes no sufrió ni un daño, sin embargo el de los más pequeños quedó destrozado. Murieron 37 personas en esa escuela, 32 de los cuales eran niños. Durante aproximadamente tres días “Los Topos”, una brigada de rescate mexicana, sacaron  a todos los niños que pudieron debajo de los escombros. (Carabaña, 2017)

¿Qué hizo Televisa durante el temblor del 19 de septiembre de 2017?

Promover una de las fake news que más ha impactado a México y que se dio a conocer en todo el mundo: la niña atrapada entre los escombros “Frida Sofía”, el símbolo de la esperanza.

El 20 de septiembre, un día después de la catástrofe, se afirmó que había una niña con vida atrapada entre los restos de la escuela Rebsámen. El almirante José Luis Vergara, oficial mayor de la Secretaría de Marina, estuvo a cargo del rescate de los niños del colegio e hizo la siguiente declaración: “Lo único que podemos confirmar hasta el momento, es que solo hay una niña con vida atrapada entre los escombros”. (Político Mx, 2017) Dicha declaración fue una transmisión en vivo que logró los 2.5 millones de reproducciones en Facebook. (Verificado, 2017)

Se inició una transmisión en vivo por Televisa que duro más de 24 horas. Los rescatistas dijeron que habían hecho contacto con una niña que había dicho que se llamaba Frida Sofía, que había pedido agua y se le había dado a través de una manguera, que estaba atrapada debajo de una mesa, y que había dicho estar acompañada de otros niños. (BBC Mundo, 2017) Aunque hubo otros medios que difundieron la noticia (nacionales e internacionales) Televisa tenía la exclusiva de los hechos, y era el único medio al que se le permitió acercarse al área de rescate.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, en una entrevista con Televisa dijo estar al pendiente del rescate de Frida Sofía. Aurelio Nuño, secretario de Educación, dijo en una entrevista con Televisa que hasta el momento no se habían localizado a los padres o familiares de la niña, que si alguien conocía su paradero les notificara que estaban rescatando a su hija. Nuño también dejó claro que la única información verídica sobre el caso sería la que proviniera de la SEMAR (Secretaría de Marina). (Político Mx, 2017)

tweet nuño.png

Todo el país se quedó despierto en la madrugada del 21 de septiembre esperando a que Frida Sofía fuera rescatada… cuál fue la sorpresa para los mexicanos cuando después de más de 24 horas de trabajo y esfuerzos la niña no salió. En la tarde del 21 de septiembre de 2017 se hizo público el anuncio de que Frida Sofía no existía ni existió.

La SEP (Secretaría de Educación Pública) dijo que en la escuela Rebsámen había “Fridas” y “Sofías” y ya todas estaban localizadas, no existía ninguna Frida Sofía. (SDPnoticias, 2017).

El Almirante Ángel Enrique Sarmiento Beltrán declaró “Queremos puntualizar que con la versión que se sacó del nombre de una niña no tenemos conocimiento. Nunca tuvimos conocimiento de esa versión y creemos, no creemos, estamos seguros que no fue una realidad, puesto que, repito, se corroboró con (la Secretaría de) Educación Pública, con la delegación (Tlalpan) y con la escuela, la totalidad de los niños. Desgraciadamente algunos fallecieron, otros, repito, están en hospital, y otros están su casa”. (sinembargo.mx, 2017) También afirmó que probablemente si había una mujer, que se dedicaba la intendencia del colegio, atrapada entre los escombros. (Verificado, 2017)

¿Qué pasó con Frida Sofía?

Está más que claro para la mayoría de los mexicanos que Frida Sofía fue otro caso de las fake news, y México y el mundo fuimos víctimas de este suceso. Los mexicanos, a quiénes nos inundaba un sentimiento de solidaridad profundo y nos sentíamos tan esperanzados de encontrar a esa niña inocente, rápidamente comenzamos a sentirnos engañados, frustrados, enojados, etc. todo esto mientras nos dábamos cuenta que el hecho que habíamos seguido durante tanto tiempo y del que todos esperábamos noticias había sido una gran mentira. A más de un año de este hecho que marcó a México en uno de sus peores momentos, aún no se sabe por qué lo hicieron.

Televisa, La Marina y Aurelio Nuño son los mayores culpados de esta situación de fake news y podemos suponer porqué hicieron lo que hicieron.

Televisa

Tenía la exclusiva de lo que pudo haber sido la mejor noticia para México en medio de tanto caos, los mexicanos lograron olvidar la burla que es esta cadena de televisión y la volvieron a ver como un medio respetable de información verídica, y por supuesto su rating creció con bastante fuerza. (Gómez Naredo, 2017)

televisa.png

La Marina

De igual manera que en el sismo del 85, la acción ciudadana hizo la diferencia en los rescates realizados, la policía y la marina quedaban como simples espectadores. El Estado tenía que hacer algo para dejar su nombre en alto, y qué mejor que el rescate de una niña. Aunque claro, todas las fuerzas de la Marina se encontraban ayudando en el rescate de UNA niña atrapada entre los escombros, pero la CDMX (Ciudad de México) no fue la única afectada por el temblor, ¿quiénes estaban ayudando a las demás víctimas? ¿Dónde estaban estos héroes cuando se necesitaba apoyo en otras partes del país? (Gómez Naredo, 2017)

marina

Aurelio Nuño

Como ya se sabe, Televisa suele promover a un candidato para la presidencia del PRI (Partido Revolucionario Institucional) y Nuño pretendía lanzarse a esta candidatura ¿qué mejor promoción para él que el haber colaborado en el rescate de la pequeña niña? Todos los mexicanos, hartos del PRI y del presidente Peña Nieto (del PRI) tal vez fueran capaces de olvidar todo el daño causado por este partido y recordar la gran labor de Aurelio Nuño. (Gómez Naredo, 2017)

aurelio nuño

¿Qué salió mal?

Como ya he dicho antes, se desconoce a ciencia cierta la razón detrás de esta gran farsa, aunque existen muchas posibles razones, después de desmentir la existencia de Frida Sofía, se habló un poco más sobre esto pero prontamente se acallaron los rumores. Lo que realmente se desconoce es: si todo fue un show (como ya sabemos que los ha montado antes Televisa) ¿por qué se les cayó tan fácil el teatrito? Pudieron haber fingido encontrar a la niña, pudieron pagar a gente que se prestara a interpretar el papel de los padres de Frida Sofía, pero no fue así. Entre todos se echaron la culpa, Televisa culpó a la Marina, la Marina y Nuño culparon a los rescatistas de haberles pasado información falsa. No solo esto, si no que un almirante dijo no haber tenido conocimiento de que la versión de una niña atrapada debajo de los escombros de la escuela se extendía por todo el país.

Con todo el debido respeto ¿qué les pasa? ¿Qué clase de población tan voluble creen que somos para cambiar los hechos de esa manera una y otra vez? ¿De verdad cree el almirante Sarmiento Beltrán que le creeríamos eso de que “ellos no tenían conocimiento de esa versión”? Es cierto que esta no es la primera vez que las fake news atacan a México y al mundo, pero con el mundo de internet a nuestro alcance y los periódicos siguiendo las noticias minuto a minuto en sus plataformas digitales, es increíble que Televisa y el gobierno mexicano crea que su población es tan poco crítica y pensante como para manejar la opinión pública de esa manera, burlándose de todos nosotros en nuestra cara.

Una de dos, o de verdad nos creen tan tontos a los mexicanos como para hacer eso con nosotros, o algo se les salió de las manos. Hay muchas versiones que afirman que Frida Sofía sí existió, que los padres sí aparecieron, y que la Marina no pudo rescatar a la niña a tiempo, por lo que prefirieron decir que nunca había existido a decir que la habían encontrado muerta. (Arreola, 2017)

Realmente no me consta lo que pasó, nadie tiene una respuesta y lo que a mí me parece un hecho digno de investigación, a los periodistas parece que no les importa ¿por qué? No sé, pero me parece extraño que se haya olvidado tan fácilmente el tema, aunque no sería la primera vez que una noticia tan impactante no se investiga ni se profundiza.

Monchito

Un caso similar al de Frida Sofía ocurrió en el sismo del 85, cuando supuestamente un niño de nueve años apodado “Monchito” se encontraba bajo los escombros de su casa junto con su abuelo. Durante quince días se siguió la noticia y los rescatistas trataron de salvar al niño… quien nunca apareció. Lo único que encontraron fue el cadáver de un anciano, y algunas fuentes afirman que también se encontró una caja fuerte con millones de pesos (un millón de pesos equivale a 43,500 euros aprox.) y que después de esto el supuesto padre de Monchito desapareció con la caja fuerte. (Cruz, 2017)

La diferencia entre Monchito y Frida Sofía, es que Monchito se dio en 1985, cuando los mexicanos seguíamos bajo el monopolio de Televisa, no había otro medio que lo desmintiera, y además internet no tenía tanta fuerza como la tiene hoy en día. No existía la conexión de ciudadanos, de manera digital, en la que se puede conocer cualquier cosa que esté pasando en México (como el caso de la matanza de Tlatelolco en 1968 del que muy pocas personas se enteraron en su momento).

¿Qué fue de Frida Sofía? Nadie sabe y no sabemos si algún día lleguemos a enterarnos de la verdad, lo que sí sabemos es que la época de la posverdad ya está aquí, pues lo que hoy es verdad, mañana puede que no lo sea.

Bibliografía

Arreola, F. (25 de septiembre de 2017). SDPnoticias. Obtenido de https://www.sdpnoticias.com/nacional/2017/09/25/la-historia-de-frida-sofia-y-el-rescatista-que-vio-y-vivio-todo

BBC Mundo. (21 de septiembre de 2017). BBC New Mundo. Obtenido de https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-41348479

Carabaña, C. (24 de septiembre de 2017). El terremoto infanticida en la escuela Rébsamen: se salvaron los adolescentes, murieron los niños. El Español.

Cruz, M. (22 de septiembre de 2017). Verne. Obtenido de https://verne.elpais.com/verne/2017/09/22/mexico/1506033846_630238.html

Gómez Naredo, J. (2017). Polemón. Obtenido de https://polemon.mx/frida-sofia-el-invento-de-aurelio-nuno-televisa-y-la-marina

Milenio Digital. (19 de septiembre de 2017). Milenio. Obtenido de http://www.milenio.com/cultura/cuantos-muertos-causo-el-terremoto-de-1985

Político Mx. (20 de sptiembre de 2017). Politico.mx. Obtenido de https://politico.mx/minuta-politica/minuta-politica-gobierno-federal/tensión-en-escuela-enrique-rébsamen-de-cdmx-por-rescate-de-niñ/

Ureste, M., & Aroche, E. (19 de octubre de 2017). Animal Político. Obtenido de https://www.animalpolitico.com/2017/10/cifras-oficiales-sismo-19s/

Vargas Sepúlveda, C. (21 de septiembre de 2017). sinembargo.mx. Obtenido de https://www.sinembargo.mx/21-09-2017/3312857

Verificado. (25 de septiembre de 2017). Verificado. Obtenido de https://verificado.com.mx/rescate-frida-sofia-parecia-real/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: