¿Eres consciente de los efectos de la agenda setting?

El pasado post que publiqué trataba sobre los efectos que tienen los medios de comunicación en nuestra sociedad y hoy me sigo manteniendo en la línea.

Son muchas las veces que me he preguntado si lo que vemos a través de los medios es la realidad o simplemente nos ocultan la realidad menos importante…

Reiteradas veces me he preguntado esto porque los medios de comunicación tienen un fuerte poder en nuestra sociedad. Ofrecen un flujo constante de información en forma de noticias y me da miedo pensar que las noticias son un reflejo de la realidad y es que no todo se puede reflejar y, por tanto, no todo puede ser publicado en un diario o presentado en un informativo. La realidad va más allá de los mass media. Por lo que, es su realidad.

Todo ello se podría relacionar directamente con el concepto definido por Marshall McLuhan “el medio es el mensaje”, en un contexto en el que la televisión mcluhan-1-el-medio-es-el-mensaje había tomado un protagonismo y el desarrollo de las nuevas tecnologías quedaría aún por desarrollarse. McLuhan supo adelantarse en el tiempo planteando que la realidad que percibimos se relaciona directamente con la manera en la que se nos muestra y llega por medio de los medios de comunicación de masas.

Por todo ello, podemos hablar de la agenda setting, un elemento necesario para comprender la influencia que ejercen los mass media sobre el pensamiento y, por tanto, sobre la opinión pública. Asimismo, los medios tienden a centrarse sobre unos temas que consideran más relevantes que otros y, en consecuencia, dictan al público, de una manera implícita, a tener dicha opinión según el criterio de los medios. Igualmente, dichos medios tienen a gatekeepers, 108-ctxt-manipulacionindividuos que no podemos dejar desapercibidos porque tienen el poder de, en base a una selección de noticias, elegir cuáles son las que deben ser publicar y cuáles bloqueadas. De este modo, ¿conforme a qué criterios seleccionan?, ¿criterios de índole política, económica o profesional? Porque creo que estos grupos están condicionando la opinión pública por una serie de valores personales e ideológicos, aunque también por criterios periodísticos.

Pero la gran pregunta es, ¿qué impacto está recibiendo la agenda setting en la actual sociedad? Los artefactos comunicativos derivados de internet están cobrando gran influencia, no solo en los medios, sino en todas las esferas humanas porque ha cambiado la manera de hacer amistades, de relacionarnos, de trabajar en las escuelas, de comprar, etc. Pero, sobre todo, ha cobrado más impacto en los modelos de comunicación, ya que el repertorio de temas disponibles para los ciudadanos aumenta.

Muchos son los ciudadanos que han alcanzado el interés de los medios porque se han convertido en divulgadores de la verdad,por ejemplo, convirtiéndose en trend en Twitter. Son varios los ejemplos que existen y hoy voy a explicar uno muy actual: la polémica del programa televisivo de Telecinco: Gran Hermano: VIP. Este conflicto está cubriéndose en todos los medios de comunicación (El País, El Español, La Vanguardia) por la manipulación a ciertos concursantes y el ‘tongo’. Pero, también, lo cubren muchos ciudadanos que, a través de sus opiniones, están participando utilizando un hashtag que está siendo (día tras día) TT en Twitter: “SomosLaAudiencia12N” (el número depende del día en el que se escriba) y que tras haber recibido denuncias por parte de ellos, han conseguido que GH rectifique en alguno de sus comportamientos.

Aunque la reflexión de mi compañera Patricia Cadaval puede ser interesante para comentar esta polémica, me gustaría decir que a pesar de ser considerado como programa ‘telebasura’, tiene muchísima audiencia (3,000,000) y permite a la agenda ciudadana influir en la agenda setting.

En definitiva, creo que los usuarios están muy interesados en comentar la realidad actual, que es la que suelen recoger los medios de comunicación, pero también están entusiasmados en otro tipos de intereses como expresar la opinión libremente de cada uno a través de la plataforma Twitter. Como hemos podido ver, los internautas cada vez se pronuncian más a participar en temas colectivos con el objetivo de interactuar con usuarios que tienen las mismas opiniones y de otorgarse a ellos mismos una visibilidad. Esto lo viví el otro día porque estaba decepcionada con la polémica de GH:VIP y redacté un tweet desahogándome y creo que esto demuestra que todo lo que acabo de explicar es verdad. Por supuesto, es mi verdad.

Sin título

Igualmente, es de gran importancia que la gente conozca los efectos de la agenda settting, por lo que debería de ser educado en todas las escuelas españolas desde pequeños.

“Ayudaría a consolidar una ciudadanía crítica con los medios, que pueda argumentar y explicar, por qué se presentan las noticias de una manera u otra. Y, sobre todo, para que el poder de los medios de comunicación no siga manipulando la opinión pública de la manera tan agresiva que lo hace actualmente.” (Velasco, Iker).

¿Qué opinan usted?


(Lara, A. (2016, mayo 11). McLuhan, “El Medio Es El Mensaje” y El Impacto de la Tecnología en la Publicidad Actual. https://medium.com/@AJLaraMilko/mcluhan-el-medio-es-el-mensaje-y-el-impacto-de-la-tecnolog%C3%ADa-en-la-publicidad-actual-cad70d6da726

Velasko, Iker. (2018, febrero 14). La agenda setting: los medios deciden cuáles son tus preocupaciones. http://manifiesto.net/la-agenda-setting

Lozano, L. (2015, noviembre 16). “Agenda-Setting”, medios de comunicación y opinión pública en las campañas electorales. ArgentinaInvestiga. http://argentinainvestiga.edu.ar/noticia.php?titulo=agendasetting_medios_de_comunicacion_y_opinion_publica_en_las_campanas_electorales&id=2514

2 comentarios sobre “¿Eres consciente de los efectos de la agenda setting?

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

Crea tu sitio web con WordPress.com
Empieza ahora
A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: